La construcción es una de las industrias más importantes en todo el mundo debido a su capacidad para movilizar capitales y generar puestos de trabajo. Aunque históricamente ha sido un campo dominado por hombres, cada vez son más las mujeres que se abren camino en este sector. Sin embargo, las brechas siguen siendo grandes y persisten los desafíos para generar equidad de oportunidades.

En el programa «Construyendo calidad de vida: diálogo de desarrolladores», se habló sobre el tema «Mujeres líderes en el rubro de la construcción», en el que participaron grandes referentes femeninas del rubro de la construcción de América Latina.

Sandra Forero, quien fue Presidenta de Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción) durante 12 años, Directora de Desarrollo Territorial del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de la República de Colombia, comentó que «la participación de la mujer en todos los sectores productivos es una necesidad. Yo soy una convencida de eso, es una necesidad para la productividad».

Además, explicó que estudios a nivel mundial demuestran cómo la mujer aporta de manera significativa en los rendimientos de las empresas y en la consecución de los objetivos de las mismas. Organizaciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo han mostrado que el aumento de la rentabilidad y la productividad de una empresa están directamente relacionados con la ampliación de la participación de la mujer. Sin embargo, en algunos sectores, como en Colombia, la brecha de género sigue siendo muy grande. De hecho, solo el 7% de la mano de obra que provee el sector de la construcción en Colombia son mujeres.

En relación al Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, Sandra comentó que «al menos en Colombia, es un día muy comercial, pero creo que es muy importante no perderlo porque finalmente pone sobre la mesa una realidad, y es esa brecha de género en los sectores productivos y en lo salarial. Además, nos ayuda siempre a centrar la discusión en qué sectores deberíamos estar trabajando para que haya una presencia mayor de mujeres, entendiendo esto como equidad, no como desplazar a los otros actores o a los hombres». Asimismo, señaló que es una oportunidad para mostrarle al mundo «dónde están esas virtudes que tenemos las mujeres para garantizar productividad y garantizar más crecimiento».

Por su parte, María Luisa de la Maza, primera mujer presidenta de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Chile (ADI), socia y Gerente General de Activa Inmobiliaria, habló sobre la importancia del liderazgo femenino en la construcción. En la ADI, han implementado el proyecto «Mujeres en obra», que busca la capacitación, sensibilización y potenciamiento de la corresponsabilidad en las labores en relación a tareas de cuidado y del hogar. Además, trabajan para que más mujeres se involucren en el gremio y en posiciones de alta dirección. «Capacitar, motivar, e ir involucrando a nuevas mujeres. En 3 años tuvimos un crecimiento casi del doble de mujeres participando en el gremio» celebró

María Luisa contó que la ADI creó un grupo que se llama «Más Mujeres», «porque sabemos que a nivel de CEOs la participación de mujeres es muy baja, pero si uno busca en gerencias comerciales, legales o subgerencias prácticamente hay más mujeres que hombres. Necesitamos ir acompañando y hacer que las mujeres «se crean el cuento», que sepan que de verdad pueden ser líderes». 

Sin embargo no se trata de desplazar a los hombres, la Presidenta de ADI lo aclaró: «No llegamos a desplazar a hombres, sino que son competencias que queremos reforzar para buscar la complementariedad y es un desafío que tiene que involucrar a hombres y a mujeres. Y además ir acompañando a las mujeres para que «se vayan creyendo el cuento», pero también los que buscan cargos de mando tienen que abrirse a mayor diversidad en la búsqueda de puestos de mando».

Por su parte, Lorena Mercado presidenta de la Asociación de Mujeres Líderes de la Vivienda y el Sector Inmobiliario (MULIV) , Socia y Directora en LM Valuación de Mercado, contó que se vienen viendo liderazgos femeninos que van transformando las organizaciones pero que se enfrentan a desafíos que requieren el compromiso de la alta dirección para visibilizar sus logros.

«Hay muchos retos que tienen que afrontar las organizaciones cuando una mujer llega a un puesto de toma de decisiones tanto gubernamental como en en instituciones financieras. Pero necesitamos trabajar en la visibilización», explicó.

Lorena destacó que el talento de mujeres líderes existe, está presente, la formación para ello también y un ejemplo es que cada vez son más las mujeres quienes participan y se destacan en las universidades, pero se necesita visibilización y buscar cómo generar ese siguiente paso de acceso a posiciones de liderazgo. 

 

La mujer como motor del sector de la construcción desde la perspectiva de la demanda de vivienda

En la segunda parte del programa, abordamos el tema de las mujeres y su acceso a la vivienda.

Algunos indicadores clave son los siguientes:

  • En Colombia, el 62% de los cotizantes de vivienda son mujeres, y estas representan el 60% del acceso a subsidios de vivienda.
  • En México, el 60% de los cotizantes de vivienda son mujeres, y el 35% de las viviendas adquiridas tienen como titular a una mujer.
  • En Chile, según un estudio del Ministerio de Economía, el 33% de las mujeres han experimentado discriminación al solicitar un crédito hipotecario, y tienen una probabilidad del 15% de que se les deniegue el crédito en comparación con los hombres.
  • En América Latina, según los indicadores de la fuerza laboral, las mujeres ganan en promedio un tercio menos que los hombres, trabajan más horas por semana y realizan un 30% de trabajo no remunerado.

María Luisa de la Maza comentó que «en Activa Inmobiliaria vendemos viviendas a casi un 45% de mujeres, y ese porcentaje va subiendo. Así que yo creo que no va a pasar mucho tiempo en que ya va a ser más la cantidad de mujeres que nos compran». 

María Luisa de la Maza, comentó: «En Activa Inmobiliaria vendemos viviendas a casi un 45% de mujeres, y ese porcentaje sigue aumentando. Creo que pronto habrá más mujeres que hombres comprando nuestras viviendas».

En cuanto a Colombia, Sandra Forero explicó que, a pesar de la profunda brecha salarial entre hombres y mujeres, son las mujeres quienes toman la decisión de compra en el hogar. «La Universidad de los Andes hizo un estudio del programa ‘Mi casa ya’, y el 75% de los subsidios se asignan a hogares que ganan hasta dos salarios mínimos. De esos hogares, el 85% son hogares encabezados por madres cabeza de familia que toman la decisión de comprar la vivienda. Las mujeres son las que se arriesgaron a participar en el programa, a pesar de sus dificultades económicas, pero lo lograron. Por lo tanto, existe un enorme potencial en términos de demanda, pero también hay un gran potencial en términos de comprensión del cliente. Para comprender al consumidor final, las empresas necesitan tener también mujeres en sus equipos para poder atender adecuadamente esta demanda».

Lorena Mercado se refirió a las dificultades que enfrentan las mujeres en México y otros países para acceder al crédito debido a la falta de bancarización. «Para empoderar a las mujeres, lo primero que hay que hacer es abordar la pobreza. Una mujer que es independiente económicamente es una mujer empoderada. Esa es la clave en todos los ámbitos, desde el más amplio. Las mujeres son más comprometidas con el crédito y con conservar su patrimonio», explicó.

Y por último agregó que hay que seguir inviertiendo tiempo para fomentar, visibilizar y para mejorar la calidad de vida de tantas mujeres, y sobre todo con la visión de la vivienda. «Yo creo que con la calidad espacial de la vivienda se pueden proteger muchas cosas. Hay que seguir trabajando mucho en el acceso de la vivienda».

Por último, Laura Molina Gerente de Producto y Clientes de #tga cerró el programa con una invitación: «A todas las constructoras y desarrolladores inmobiliarios que nos escuchan los invitamos a que hagan parte de las empresas Best Place to Live, a construir calidad de vida, a hacerlo de manera intencionada entendiendo cuáles son los segmentos de compradores que están en cada uno de sus mercados y generando un mayor conocimiento de consumidor inmobiliario». 

Por último, Laura Molina, Gerente de Producto y Clientes de #tga, cerró el programa con una invitación: «Invitamos a todas las constructoras y desarrolladores inmobiliarios que nos escuchan a que se unan a las empresas Best Place to Live, a construir calidad de vida de manera intencionada y comprender los segmentos de compradores que existen en cada uno de sus mercados, generando un mayor conocimiento del consumidor inmobiliario».

Te invitamos a ver el programa completo con este diálogo inspirador y así conocer más sobre los avances en materia de inclusión de la mujer en el rubro inmobiliario o de la construcción, las tareas pendientes en las que se debe trabajar y los desafíos.

 

 

Sobre el autor

Márketing y Comunicaciones en #tga

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica de Santiago del Estero (Argentina), especialista en márketing.