En el mundo de la construcción y bienes raíces, la atención a la postventa y las mantenciones son aspectos fundamentales para garantizar la satisfacción del cliente y el éxito a largo plazo. En una reciente edición del programa «Construyendo Calidad de Vida: diálogo de desarrolladores», tuvimos el honor de escuchar a Karen Veloso Sepúlveda, Gerente de Operaciones de Greystar en Chile, compartir su experiencia y perspectivas sobre la evolución de la postventa en proyectos de multifamily. Sus valiosas aportaciones pueden ser una fuente de inspiración para desarrolladores inmobiliarios que buscan mejorar sus prácticas en este ámbito.
Greystar es el líder mundial en inversión, desarrollo y administración de propiedades de viviendas de arriendo, y está presente en Chile desde el 2016.
El Enfoque en Proyectos de Multifamily
Karen Veloso Sepúlveda destacó la diferencia clave en la gestión de postventa y mantenciones en proyectos de multifamily, donde un solo propietario concentra la propiedad. «En el segmento de multifamily, al tener un solo dueño, podemos ofrecer un servicio más eficiente y resolver problemas de postventa de manera más efectiva en comparación con propiedades con múltiples dueños», comentó.
Esta singularidad proporciona una ventaja en términos de eficiencia y calidad del servicio. En contraste con propiedades con múltiples dueños que requieren acuerdos y asambleas, en proyectos de multifamily, la toma de decisiones y la resolución de problemas postventa están centralizadas, lo que facilita la implementación de soluciones rápidas y efectivas.
La Importancia de la Postventa
Durante la conversación, Laura Molina enfatizó que la postventa tiene un impacto significativo en la construcción de la recomendación de marca en la industria inmobiliaria, especialmente en el segmento de multifamily. Según estudios de #tga, el 69% de la incidencia en la recomendación de marca se explica por el servicio (Gestión de venta, entrega y Post Venta) y en el caso de proyectos de multifamily, este porcentaje es aún más alto. Esto resalta la importancia de brindar un servicio de postventa excepcional para garantizar la fidelización de los residentes y una sólida reputación de marca.
La necesidad de un cambio de visión en la Industria
Un punto clave que Karen Veloso Sepúlveda abordó es la necesidad de un cambio de visión en la industria inmobiliaria. Hizo hincapié en la importancia de reconocer que los clientes actuales están más informados y tienen mayores expectativas. Por lo tanto, es esencial que el producto entregado cumpla con los estándares de calidad adecuados desde el inicio, independientemente de si se trata de proyectos de venta tradicionales o multifamily. Este enfoque centrado en el cliente se traduce en una mayor satisfacción y lealtad del mismo.
«Nuestros residentes en cada uno de los edificios que tenemos son de distintos tipos de segmentos y de composiciones familiares, pero sí podemos destacar son ciertas tendencias» comentó Karen y narró una experiencia curiosa en uno de los edificios. «En un edificio viven 80 mascotas y solo 4 niños. Ahí ves tendencias que te están hablando de hacia dónde va el mercado que también va de la mano con estudios que van saliendo», agregó.
«Nosotros tenemos que adelantarnos, que de alguna manera lo que hoy estamos construyendo incorpore lo que se está viviendo como tendencia o lo que vendrá a Chile. Es tener una visión un poco más global de cómo se va movimiento el mercado para adelantarnos con las construcciones y los diseños de hoy y poder responder al cliente de dentro de 5 años».
Rumbo a la certificación Best Place to Live
Greystar inició el proceso de postulación a la certificación Best Place to Live, que incluye una serie de evaluaciones, y pronto podremos anunciar públicamente la obtención de la certificación. Al respecto, Karen comentó:
«Para nosotros es un tremendo honor participar de este proceso de evaluaciones de Best Place to Live. Ha sido un trabajo arduo de los equipos, de ir haciendo esta recalibración constante para mejorar nuestro negocio. Y creo que también es una tremenda responsabilidad, porque finalmente es algo a lo que tenemos que responder y mantener, de cierta forma, y eso supone movilizar muchos equipos, sistemas y procedimientos. Creo que al final del día es tomar la responsabilidad con harto orgullo y tratar de mantener la Certificación Best Place to Live a lo largo del tiempo», indicó.
La participación de Karen Veloso Sepúlveda en el programa «Construyendo Calidad de Vida» arroja luz sobre la evolución de la postventa y las mantenciones en proyectos de multifamily. Su experiencia destaca la importancia de brindar un servicio excepcional, la influencia de la postventa en la recomendación de marca y la necesidad de un cambio de visión en la industria inmobiliaria. Los desarrolladores inmobiliarios pueden aprender valiosas lecciones de estas perspectivas para mejorar sus prácticas y mantenerse competitivos en un mercado en constante evolución.
Sobre el autor
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica de Santiago del Estero (Argentina), especialista en márketing.