Durante el mes de Julio #tga (Trend Group América), la PropTech chilena especializada en conocimiento del consumidor inmobiliario, llevó a cabo el estudio más grande sobre Perspectivas de compra inmobiliaria en Chile, que contó con la participación de más de 4 mil personas de todo Chile que durante los últimos 12 meses realizaron un proceso de cotización y de los cuales 51% se encuentra en proceso de búsqueda actualmente.

Entre las preguntas que se realizaron a los cotizantes se incluyeron motivos de no compra, incidencias de los beneficios en el plazo de compra (como descuentos, tasas de créditos hipotecarios preferenciales, congelamiento de UF en plazos de 2 a 4 años, etc), factores claves que pueden acelerar la compra inmobiliaria; disposición de pago según rango de precios y la incidencia del Proceso Constituyente en las expectativas de compra.

Los datos se presentaron en un Seminario, organizado por #tga, que se realizó de forma virtual el 13 de Julio y que incluyó un panel de expertos con representantes de inmobiliarias quienes analizaron los datos e intercambiaron opiniones e impresiones frente a los indicadores del mercado. Laura Molina Monroy, Gerente de Productos y Clientes de #tga, fue la encargada de realizar la presentación con los datos y las principales conclusiones del estudio . Por su parte, Tomás Cartagena Cortés, Gerente General de #tga, moderó el Panel de expertos de diferentes inmobiliarias.

¿Qué buscan los chilenos cuando buscan vivienda?

En la región Metropolitana, predomina la búsqueda de departamento con el 84% de los encuestados, 15% casa y un 1% de townhouse. Cabe destacar que durante el proceso de cuarentena se incrementó la búsqueda de casas, pero pasados estos 2 años, la tendencia apunta a normalizarse.

Las comunas que despiertan más interés entre los cotizantes son: ÑuÑoa; Santiago, Las Condes, La Florida y Providencia.

En otras regiones (no Metropolitana), el 51% busca departamento y 48% busca casa, y sólo un 1% townhouse. Entre ellos el 67% busca vivienda nueva y el 33% usada. cifra que aumenta respecto al año anterior.

Las comunas de mayor interés fuera del Área Metropolitana, son Valparaíso, Coquimbo, Biobio y Antofagasta.

 

Intención de compra en los próximos 6 meses según motivo de compra

En Marzo del 2020, antes de la pandemia, el 52% de cotizantes en proyectos de vivienda tenían interés de hacer efectiva la compra en un plazo no mayor a 6 meses. Durante la pandemia se observó una caída de la intención de compra en el corto plazo (-32%), situación que para el 2021 se revierte dada la recuperación económica y la llegada de las vacunas, el número subió a 52% nuevamente.

Para el segundo semestre de 2022, las expectativas de compra en el corto plazo (6 meses) disminuyen a 40%, caída generalizada en todos los segmentos de compra, pero con mayor énfasis en el segmento inversionista el cual es más susceptible a las distorsiones del mercado en materia económica o política.

En cuanto a los motivos por los cuáles las personas están demorando la compra, existen diferencias entre el sector inversionista y quienes aspiran a comprar vivienda principal. En el caso de los que buscan vivienda para vivir, el 28% de las razones de no compra tiene que ver con “Cambios en las condiciones de créditos hipotecarios”, frente a un 19% por parte de los inversionistas en esa misma variable. Para el sector inversionista la variable de mayor relevancia (28%) en la demora de la compra, tiene que ver con la incertidumbre de la economía nacional (inflación).

La incertidumbre de la economía mundial (guerra e inflación) es el ítem que menor impacto tiene, con un 10% entre los compradores de vivienda principal y un 14% entre los inversionistas. Sin embargo, el 61% considera que el precio de las viviendas va a ir en aumento en los próximos 6 meses.

Esta caída en la intención de compra en el corto plazo de cotizantes a proyectos de vivienda, se viene registrando desde principios de 2022, si bien es cierto que el rubro inmobiliario ha generado múltiples beneficios para motivar la compra de vivienda, lo que evidencia el estudio es que aún existen contextos externos que generan incertidumbre y bajas posibilidades de ejercer la compra en plazos menores, pese a los múltiples esfuerzos del sector.

Para cuantificar el efecto de los beneficios en la decisión de compra, les preguntamos a los cotizantes si estarían dispuestos a modificar su plazo de compra inicial considerando algún beneficio de su preferencia. El resultado, solo 37% de los cotizantes no cambiarían su decisión, pero quienes modifican su plazo inicial, logran impactar en los resultados de intención de compra en un plazo de 6 meses pasando de tener 40% cotizantes que realizarían la compra en dicho plazo a aumentar a 65% a causa de los beneficios, efecto que se mantiene en corto y largo plazo (12 meses).

Con relación a los rangos de precios, los que más se movilizan con los beneficios es el de mayor precio, viviendas de más de 8 mil UF y luego, el rango de 2500 a 4500 UF. Lo anterior y que es parte de las conclusiones del estudio, es que los beneficios impactan discrecionalmente a los diferentes segmentos, el ofrecimiento de estos debe estar ligado a entender el perfil de comprador, las necesidades financieras y/o condiciones generales que limiten la compra para de este modo incentivar al cotizante en el corto plazo.

Sobre los beneficios que más pueden motivar la compra, consultamos a los cotizantes pidiéndoles que indicaran de todos los beneficios que existen en el mercado, 3 que consideren sean los que más impactan en su decisión. Como resultado se establecieron como principales los siguientes: 1° Congelar el valor de la UF por los próximos 2 a 4 años; 2° Gran descuento (del 7 al 10%) en el valor de la vivienda; 3° Pagar el pie entre 48 a 60 cuotas sin interés.

 

¿Cómo percibe el cliente los múltiples beneficios que arroja el mercado para
impulsar la compra?

Desde principio de año, frente a la caída de la expectativa de compra a corto plazo, se comenzaron a otorgar múltiples beneficios. Sin embargo, según reveló el estudio, las personas no entienden en profundidad estos beneficios, generando confusión y ocasionando que la compra se demore.

De hecho, el estudio muestra que el 47% de las personas que han iniciado el proceso de cotización por una vivienda no se sienten capacitados para tomar esta decisión. Ahí se juegan factores como la falta de conocimiento sobre créditos hipotecarios, tasas de interés e inflación, procedimientos notariales, etc. Desde la perspectiva de los clientes, la información entregada por los brokers (-73%), bancos (-68%) y agentes inmobiliarios (-62%)
es deficiente.

En contrapartida, cuando los cotizantes se sienten capacitados y con suficiente información entregada por parte de inmobiliarias, bancos y brokers, el 68% cambiaría su plazo de compra, impactando en 22% sobre la intención de compra a 6 meses.

 

El proceso constituyente y su impacto en los cotizantes de vivienda

El sector inmobiliario no resulta ajeno a la incertidumbre que genera el proceso constituyente y su impacto en las instituciones y en la población. Sin embargo los cotizantes muestran que tanto se de el apruebo o el rechazo, la compra se movilizará.

El estudio “Perspectivas de compra inmobiliaria al 2° semestre” también incluyó un apartado sobre el proceso constituyente y su impacto a la hora de comprar vivienda.

Al consultar a los cotizantes sobre cuál creían que iba a ser el resultado constituyente, independientemente de su deseo, el resultado fue bastante reñido y con una diferencia mínima el rechazo ganó con 51%.

Si el resultado es el Apruebo el 7% de las personas desistirían de la compra. Sin embargo, 58% mantendrían su plazo inicial de compra y de quienes lo modifican (34%) el 23% lo haría aumentando el plazo.

En el grupo de personas que considera ganará el Rechazo, el 41% modificaría su plazo inicial de compra y de este grupo un 14% aumentaría el plazo.

 

Santiago de Chile, 22 de Julio del 2022

Sobre el autor

Márketing y Comunicaciones en #tga

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica de Santiago del Estero (Argentina), especialista en márketing.