El último Estudio Nacional de Satisfacción de Clientes Inmobiliarios de Chile, que se realizó en el 2023 ha puesto de manifiesto una transformación significativa en la industria inmobiliaria del país. Con la evaluación de 114 proyectos inmobiliarios y la participación de casi 4500 personas encuestadas en todo el territorio nacional, este estudio proporciona una instantánea reveladora de las tendencias emergentes en el mercado.

Uno de los hallazgos más destacados de este estudio, propiciado por la Cámara Chilena de la Construcción, es el marcado aumento en la importancia del servicio en la percepción de los compradores. En comparación con el estudio del año anterior, la incidencia del servicio en la recomendación de marca ha experimentado un crecimiento notable, alcanzando el 76%, en contraste con el 69% registrado en 2022. ¿Qué representa este «servicio» exactamente? Nos referimos a la calidad de la gestión comercial, la experiencia de entrega y el servicio de postventa ofrecido por las empresas inmobiliarias. Por su parte, el producto (vivienda, proyecto y áreas comunes) tiene una incidencia final en la recomendación de marca de sólo el 24%.

Este cambio hacia una mayor valoración del servicio refleja una evolución significativa en una industria históricamente centrada en el producto. Ya no basta con ofrecer viviendas de calidad; los compradores chilenos están demandando experiencias de compra más completas y satisfactorias, que incluyan una atención excepcional desde el primer contacto hasta la entrega final y más allá.

“Venimos siguiendo de cerca esta transformación en los consumidores inmobiliarios. De hecho, las marcas con altos estándares de satisfacción de clientes, las con certificación internacional Best Place to Live, están vendiendo más (+4,6% que el mercado)  y a mayor velocidad (+23,7 venta promedio por proyecto que el mercado). Esto demuestra que las personas, al hacer semejante inversión, quieren hacerlo en empresas confiables que también entregan una buena experiencia de principio a fin” comentó Tomás Cartagena, CEO de Best Place to Live.

Otro dato revelador del estudio es la creciente influencia de la generación millennial en el mercado inmobiliario chileno. Según los resultados, el 57% de los compradores pertenecen a esta generación, caracterizada por su acceso a la información y su preferencia por experiencias de consumo impactantes. Estos consumidores jóvenes están redefiniendo las expectativas del mercado, exigiendo una mayor transparencia, personalización y compromiso por parte de las marcas inmobiliarias.

«Estamos presenciando una verdadera revolución en la forma en que se percibe y se interactúa con la industria inmobiliaria», comenta Tomás Cartagena. «Las empresas que entiendan y abracen esta evolución hacia un enfoque más orientado al servicio estarán mejor posicionadas para satisfacer las demandas cambiantes de los compradores y prosperar en un mercado cada vez más competitivo», agregó.

En otras palabras, el Estudio Nacional de Satisfacción de Compradores Inmobiliarios de Chile 2023 destacó el cambio significativo hacia una industria de servicios, donde la calidad de la atención al cliente y la experiencia general de compra juegan un papel crucial en la elección de una marca. Con la creciente influencia de los millennials, que valoran la transparencia y la innovación, las empresas inmobiliarias están llamadas a adaptarse y evolucionar para mantenerse relevantes en el panorama actual.

¿Cómo serán los datos del 2024? Lo averiguaremos en el próximo estudio de Intención de compra inmobiliaria que está por comenzar. Inscripciones y más información, aquí.

Sobre el autor

Márketing y Comunicaciones en #tga

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica de Santiago del Estero (Argentina), especialista en márketing.